César Manrique: 1ª parte - Los orígenes de un artista


Infancia y juventud

Manrique nació el 24 abril de 1919 en Arrecife, muy cerca del charco de San Ginés. Era hijo del comerciante Gumersindo Manrique y su esposa Francisca Cabrera. Tenía un hermano, Carlos y dos hermanas Juana y su gemela Amparo.

Arrecife en estos años estaba en pleno auge del comercio de la cebolla, y el puerto potenciaba su valor comercial con las industrias derivadas de la pesca. Muchas factorías empezaban a construirse a su alrededor. La industria pesquera y el comercio marcarían a la ciudad hasta el último tercio del siglo XX. En esos años de la infancia y juventud de César Manrique conoció a través de revistas, que traía su padre de los viajes de negocios, las obras de Pablo Picasso, Braquen o Matisse.

Son esos años cuando en la capital artistas como Pancho Lasso o el doctor José Molina imparten clase en la Escuela de Arte y oficios artísticos. Institución que en 1933 pasaría a la sede de la calle José Betancort y que posteriormente, en 1974 Manrique transformaría en el centro Cultural "El Almacén". 

La familia pasaba sus vacaciones de verano en Caleta de Famara. Manrique comentaba que en ese pueblo de pescadores, los colores cambiantes en las rocas o la visión del Risco le impresionaron ya en su juventud. La magia del lugar, la visión de los islotes y sobre todo el acantilado de casi 600 metros de altura cautivan a muchos visitantes y a los que somos de aquí. Un lugar bello que marca a muchas personas y que sobre César tuvo una gran importancia en sus comiezos. 

En julio de 1936 estalló la guerra civil y tenía por entonces 17 años. Canarias se encontraba dentro del bando de los golpistas y se alistó voluntariamente en la contienda. Como tantas historias trágicas que he escuchado, muchos jóvenes de la época sufrieron todas sus consecuencias. Algunos comentaban la cercanía con la muerte, con la propia o con la que te encontrabas por las calles, otros la miseria del ser humano o el miedo a lo desconocido, a lo que pasará mañana. Historias de hombres que desertaron con una mujer y unos hijos que nunca más volvieron a ver, de chicos que vieron morir a compañeros a sus pies, o de la contemplación de cadáveres por las calles. Y César Manrique vivió las suyas propias que durante mucho tiempo quiso olvidar.

Los años académicos de Manrique

Años después terminó su graduación como ingeniero civil por la Universidad de la Laguna pero no dejaba de pintar, y en 1942 hizo su primera exposición en Arrecife. Eran obras con falta de instrucción académica pero con una gran fuerza, y donde ya se expresaba su interés por los paisajes y las gentes de su tierra (los volcanes, la vida en el campo, el mar y los marineros)

En 1945 consiguió una beca para ir a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde completó sus estudios en 1950 con el título de maestro en dibujo y pintura. En esos años conoció a Pepi Gómez con la que tuvo una fuerte relación hasta su muerte en 1963. César Manrique siempre dijo que ese hecho le marcó profundamente toda su vida. Fueron años de muchísima actividad y la pareja se veía en todos los eventos culturales de vanguardia de la capital. En 1950 realizó el mural del Parador de Turismo de Arrecife. En 1954 participó en la primera galería de arte no figurativo Fernando Fé de Madrid. Realiza varias exposiciones tanto en la península como en otros países. 

César Manrique era muy conocido y querido en Alemania. La sociedad alemana reconoce su figura y su labor por Lanzarote, y en parte sus propuestas fueron un aliciente para que quisieran visitar la isla. 


Sus exposiciones en este país comenzaron en 1961 con el tema Cuantienal en Berlín y Bonn. Luego hizo otras exposiciones que incluían ciudades como Munich, Colonia, Frankfurt o Dusseldofr. Si tenemos ocasión de visitar este país podremos ver una de sus obras en la Hammarskjöldplatz, delante del famoso Messe de Berlín. Este es un centro de exposiciones donde se celebran ferias de todo tipo. Está ubicado en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf de la capital alemana.

En 1964, César Manrique consiguió una beca del Instituto Internacional de Educación Artística para estudiar en Nueva York. Allí estuvo cuatro años donde expuso tres veces en la Galería Catherine Viviano. La galería fue abierta en 1949 en la calle 57 de Nueva York. Estaba especializada en pintura y escultura tanto de artistas jóvenes de Estados Unidos como de europeos. También fue interesante la presentación de la obra de artistas italianos que fueron censurados durante la Segunda Guerra Mundial, y que aquí se les volvió a reconocer para el elenco cultural de Norteamérica.  La galería cerró en 1970. En este ambiente, César Manrique tuvo contacto con las corrientes artísticas norteamericanas, el expresionismo abstracto de Pollock o Rothko, el arte pop de Warhol o Rauschenberg o el arte de Chamberlain.

Me parece recordar que hace algunos años la Fundación César Manrique montó una exposición sobre esta etapa del artista en Nueva York.

Finalmente en 1968 regresó a Lanzarote donde decidió convertir su isla en uno de los lugares más bellos del mundo.

CÉSAR MANRIQUE: 2ª PARTE - UNA ISLA MARCADA POR SU OBRA

Bibliografía:

  • www.cesarmanrique.com
  • www.fcmanrique.org
  • Bettina Bork: César Manrique y Alemania.
  • www.aaa.si.edu - Galería de Catherine Viviano

Comentarios

Entradas populares