Natalia Sosa Ayala - el espíritu social en la poesía
Aunque en sus primeros años la sociedad era opresiva con las mujeres logró arrancar su carrera con una gran fuerza de espíritu. En 1956 comienza a colaborar con las revistas Guiniguada y Mujeres en la isla aportando poemas, cuentos, crítica literaria y artículos de opinión. Fue adorada, admirada, leída y estudiada por muchos. Viajó a otros países, habló varias lenguas y siempre vivió de su trabajo.
Formó parte del mundo artístico canario colaborando también con Pepe Dámaso o Ventura Doreste. Escribió en libros como Cartas al crepúsculo después de su viaje a Inglaterra en 1963, Muchacha sin nombre en 1980 cuando trabaja en el colegio Claret, Autorretrato un año más tarde, Diciembre o Desde mi desván en 1992, entre otras obras. La obra Cuando es sombra la tarde es su último poemario, publicado en 1999 y de forma póstuma aparece Los poemas de una mujer apátrida con una recopilación que la misma escritora hace de su trayectoria profesional. Colaboró siempre con la prensa escrita, especialmente y de forma muy activa con en el diario La Provincia donde expresa con claridad su compromiso social.
Natalia Sosa fallece en el 2000 en la misma ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Gracias al trabajo de la doctora en Filología Hispánica, Blanca Hernández Quintana, conocemos su biografía y parte de su producción poética en un libro que fue publicado en enero del 2019 "No soy Natalia".
La obra de Natalia Sosa Ayala aparece recogida o mencionada en diversas antologías y recopilaciones de escritoras y poetas de las islas.
Día de las letras canarias 2021. Natalia Sosa Ayala
Comentarios
Publicar un comentario